martes, 4 de septiembre de 2007

International Latino Film Society - Year Round Program



1960. España está bajo el yugo de Franco y la economía está en ruinas. Combinando comedia, crítica social y autobiografía de sus recuerdos de infancia, Carlos Iglesias debuta como guionista y actor (en el rol de su padre) con una historia universal de inmigrantes y su coraje para prosperar. Dos simpáticos mecánicos deciden inmigrar a Suiza buscando un mejor futuro. Están asombrados por la facilidad de la vida en Suiza, el papel higiénico perfumado, el servicio de desayuno del hotel, agua caliente y fría saliendo del mismo grifo!. Sufren la barrera del lenguaje y los prejuicios. trabajan arduamente y tienen novias – que deben abandonar cuando la familia arriba. El hijo se adapta fácilmente y ama su nueva vida. El film es un relato tierno y amable acerca de la fuerza del inmigrante, su coraje para sobreponerse al choque cultural relatado desde visión de un niño que atesorará sus recuerdos




El escritor y director Gustavo Loza (Atlético San Pancho, ILFF ’06) teje una historia desgarrante y emotiva acerca de las complejidades de la migración a través de los ojos de los miembros de la familia que han sido dejados atrás. México, Cuba y Marruecos, tres países, tres culturas y tres realidades sirven de escenario desde el cual exploramos la vida de tres niños. Cada uno de ellos tiene que sufrir la ausencia de un ser querido a quien quieren traer de vuelta al hogar. La sensación de pérdida total es combinada con la esperanza de un retorno de sus padres, sin tener en cuenta las fronteras y las nacionalidades, la raza sexo o religión. El tríptico cinemático de Gustavo utiliza un estilo narrativo distintivo y poco convencional entretejiendo fluídamente las diferentes historias y los lejanos países. Selección Oficial Mexicana para el Oscar 2006.



El film es un tributo al “Rey del Fútbol” Diego Armando Maradona, posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos, quien completó 34 goles en cuatro campeonatos mundiales de la FIFA durante casi un cuarto de siglo. Controversial, polémico, adorado y odiado, es honrado casi como un icono religioso. Al igual de otros otros héroes sudamericanos, Maradona viene de un hogar muy humilde, una “villa miseria” de Buenos Aires. Aunque su carrera ha sido empañada por su adicción a las drogas, es reverenciado y adorado en Latinoamérica y el resto del mundo. Protestó la presencia en Argentina de George W. Bush, llamándolo “basura humana” y a un inodoro lo denominó “ la verdadera Casa Blanca”. Sus “hinchas” despliegan los tatuajes del amado ídolo mientras que Diego lleva en sus brazos los rostros tatuados del Che Guevara y Fidel Castro. Una película para los amantes del fútbol con el brillante Dieguito en persona.




Diciembre 1978, Chile y Argentina se encuentran al borde de un conflicto armado por la posesión de tres islas en Canal de Beagle en la frontera sur. Una patrulla chilena, desorientada y sin brújula se pierde en la inmensidad de la Patagonia. Excavan sus trincheras sin saber, a ciencia cierta, en qué lado de la frontera se hallan, si en Chile o Argentina. La larga espera se interrumpe ante el encuentro con un batallón argentino. Con temores compartidos, ambas fuerzas esperan el inicio del combate. Un perro vagabundo permite que crezca la camaradería entre los “enemigos”…Un film profundamente humano relatado con humor y dignidad que es un mensaje poderoso y actual acerca de la futilidad de la guerra. Mi mejor enemigo, aclamada en el Festival de Cannes 2006, ha sido un éxito de taquilla en Chile y fue nominada para el “Oscar” en Hollywood y su equivalente español “Goya”.

No hay comentarios.: